Denominación de origen Monastrell

Monastrell España somos 5 Denominaciones de Origen unidas bajo un mismo propósito: somos las Denominación de origen de Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla.

Sabemos lo que hacemos. Pero, lo más importante es que, sabemos lo que queremos: trabajar por el reconocimiento de esta variedad tan nuestra y tan maravillosa.

Monastrell Alicante, denominación de origen

La Denominación de Origen de Vinos de Alicante es reconocida por su larga historia y la calidad de sus vinos, representada por más de 40 bodegas que abarcan más de 10.000 hectáreas de viñedos, cultivadas por alrededor de 2.000 agricultores. Las ocho comarcas de la provincia de Alicante ofrecen una diversidad de suelos y microclimas que favorecen el cultivo de varietales regionales, cuya excelencia es aclamada internacionalmente.

La variedad Monastrell es emblemática en esta región, representando el 60,33% de la distribución, aunque la denominación de origen produce una amplia gama de vinos, incluyendo blancos, rosados, tintos, dulces, de licor, fondillones y espumosos. Esta diversidad refleja la riqueza vinícola y el compromiso con la calidad y la innovación enológica de la Denominación de Origen de Vinos de Alicante.

D.O. Monastrell Alicante

  • Zona geográfica

Provincia de Alicante (Comunidad Autónoma Valenciana). 48 municipios incluidos en 8 subzonas: L’Alacantì, L’Alcoià, Alto Vinalopò, Medio Vinalopò, Bajo Vinalopò, La Marina Alta, La Marina Baja y El Comtat.

  • Características de los parajes vitícolas

Suelos calcáreos muy pobres, franco-arenosos y arenosos. El clima se caracteriza por la gran influencia marítima hasta encontrarse, al final de la sierra de la Oliva con la frontera térmica de la meseta. La acción de los vientos de levante por los corredores montañosos hace que la presencia de humedad, tanto en invierno como en verano, de un carácter más fresco a los vinos de la zona.

 

Monastrell Almansa, vinos denominación de origen

La Denominación de Origen Vinos de Almansa tiene sus raíces en una rica tradición vitivinícola que se remonta al siglo XVI en los alrededores de Almansa, una comarca situada a 700 metros de altitud, siendo la más oriental de Castilla-La Mancha. Fundada en 1966, la denominación de origen de vinos de Almansa es la zona de producción más oriental de Castilla-La Mancha, con altitudes que varían entre los 700 y los 1100 metros sobre el nivel del mar.

La Denominación de Origen Vinos de Almansa produce una variedad de vinos que incluyen blancos, tintos y espumosos. Aunque la Monastrell tiene una presencia significativa en la región, representando el 9,5% de la distribución, la D.O. también se destaca por la diversidad y calidad de sus otros vinos, reflejando la riqueza vinícola y el compromiso con la excelencia enológica de la zona.

D.O. Monastrell Almansa

Zona geográfica

El Consejo Regulador de la D.O. fue establecido en 1966 y actualmente cuenta con 760 viticultores inscritos y 12 bodegas registradas. La zona geográfica abarca ocho municipios en la provincia de Albacete, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Características de los parajes vitícolas

Las zonas vitícolas de Almansa incluyen una altiplanicie con una altitud media de 700 metros y un clima de transición entre Levante y Castilla-La Mancha. Los suelos son generalmente ricos en calizas, con áreas de poco sustrato y pedregosas, así como zonas más arenosas y profundas. El clima es continental extremo, con inviernos muy fríos y secos y veranos calurosos, y las precipitaciones se concentran en primavera y a finales de verano, con una media anual de alrededor de 250 mm.

 

monastrell bullas, vinos denominación de origen

El cultivo del viñedo en la zona de la Denominación de Origen Bullas se caracteriza por la combinación de conocimientos tradicionales y ancestrales con la integración de la tecnología disponible. La Denominación de origen Bullas desempeña un papel fundamental en todos los aspectos de la cadena de valor del vino, involucrando a diversos actores del territorio, como viticultores, bodegueros y consumidores. Las características climáticas tienen un impacto significativo en la calidad de los vinos producidos.

La Denominación de Origen Bullas produce una amplia variedad de vinos, que incluyen blancos, rosados, tintos, dulces, licorosos y espumosos. La Monastrell es la cepa predominante en la región, representando el 70% de la distribución, lo que resalta su importancia en la identidad vitivinícola de Bullas.

D.O. Monastrell Bullas

• Zona geográfica

Establecido en 1994, el Consejo Regulador de la D.O. Bullas cuenta con 246 viticultores registrados y 12 bodegas inscritas. La zona geográfica abarca ocho municipios en la provincia de Murcia, dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

• Características de los parajes vitícolas

Terreno accidentado con altitud ascendente de sur a norte, de 700 a 900 metros, que presenta pequeños valles con suelos pardo-calizos y de costra caliza sobre las laderas, y aluviales en los centros de los valles. Suelos pobres en materia orgánica, de altos contenidos en carbonato cálcico y caliza viva, francos y ligeros con buen drenaje, principalmente calcáreos.

El clima mediterráneo está muy matizado por la altitud de la zona. Los inviernos son cortos pero rigurosos, con episodios de nieve. Los veranos son muy calurosos durante el día pero con importantes bajadas térmicas durante la noche. La precipitación media es escasa, del
orden de 300 mm. Ocasionalmente se producen lluvias torrenciales y tormentas, principalmente en septiembre y octubre.

Monastrell Jumilla, denominación de origen

La Denominación de Origen Jumilla se destaca como una región vinícola emergente, reconocida por la calidad y originalidad de sus vinos. Con aproximadamente 22.700 hectáreas de viñedos distribuidos entre las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, Jumilla se ha consolidado como una de las Denominaciones de Origen españolas más activas en el mercado del vino.

La Denominación de Origen Jumilla produce una variedad de vinos, incluyendo blancos, rosados, tintos, dulces y de licor, destacando especialmente por su producción de vinos tintos de alta calidad. La uva Monastrell es la variedad predominante en la región, representando el 70% de la distribución, lo que subraya su importancia en la identidad vinícola de Jumilla.

D.O. Monastrell Jumilla

• Zona geográfica

El Consejo Regulador de Jumilla fue establecido en 1966 y actualmente cuenta con 1.700 viticultores inscritos y 42 bodegas registradas. La zona geográfica abarca siete municipios en las provincias de Albacete y Murcia, ubicadas en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Murcia.

• Características de los parajes vitícolas

Los suelos son en su mayoría de naturaleza caliza, sueltos, pedregosos, pobres en materia orgánica y en nutrientes. Normalmente se trata de suelos profundos, si bien en ocasiones, para su aprovechamiento, sea preciso romper la costra caliza aflorante o semiaflorante, propia de los suelos calizos en climas áridos en que el lavado del perfil por las aguas de lluvia es incompleto. Por otro lado, son suelos alóctonos que se han desarrollado sobre depósitos calizos pedregosos arrastrados de las formaciones montañosas circundantes de finales del Terciario (Mioceno – Plioceno) y comienzos del Cuaternario (Pleistoceno).

EL clima es de tipo continental, influenciado por la cercanía del Mediterráneo y de la meseta castellana. Es soleado y árido, con escasas lluvias, teniendo una media de 300mm anuales, con lluvias irregulares.

Monastrell Yecla, denominación de origen Yecla

La Denominación de Origen Protegida de Yecla destaca por su dinamismo y fuerte orientación hacia la exportación, con aproximadamente el 95% de su producción comercializada en más de 40 países de todo el mundo. Esta tradición vinícola ha perdurado a lo largo de los siglos, consolidando una importante industria vitivinícola que produce alrededor de 9.000.000 de litros de vino amparado cada año.

La Denominación de Origen Protegida de Yecla produce una variedad de vinos que incluyen blancos, rosados, tintos y de licor. La uva Monastrell es la variedad predominante en la región, representando el 65,97% de la distribución, lo que destaca su importancia en la producción vinícola de Yecla.

D.O. Monastrell Yecla

  • Zona geográfica

El Consejo Regulador de Yecla fue establecido en 1975 y cuenta con 321 viticultores inscritos y 9 bodegas registradas. La zona geográfica se encuentra en la provincia de Murcia, dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, abarcando un solo municipio.

  • Características de los parajes vitícolas

Zona de transición entre la meseta y el Mediterráneo, altiplanicie donde los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 535 y los 800 metros sobre el nivel del mar. Los glacis son la forma de relieve más típica y emblemática de la comarca. La principal característica del terreno es el carácter endorreico de sus valles. Los suelos de la zona en general son de tipo calizo, un subsuelo espeso con presencia de carbonatos y una superficie arenosa con formaciones de arcilla. Es pobre en materia orgánica pero bastante sano y con adecuada permeabilidad.

El clima de Yecla es mediterráneo-continentalizado (IGN). Con inviernos largos y fríos y veranos calurosos. La temperatura se caracteriza por una elevada oscilación térmica (de 20ºC). La insolación media anual es de 3417 horas. Las precipitaciones son escasas y localizadas en otoño y primavera, con frecuencia en forma de aguaceros tormentosos. A lo largo del año las lluvias medias oscilan alrededor de los 300 mm.