Denominaciones de origen

Monastrell España somos 6 Denominaciones de Origen unidas bajo un mismo propósito: somos las D.O. de Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.

Sabemos lo que hacemos. Pero, lo más importante es que, sabemos lo que queremos: trabajar por el reconocimiento de esta variedad tan nuestra y tan maravillosa.

  • Zona geográfica

Provincia de Alicante (Comunidad Autónoma Valenciana). 48 municipios incluidos en 8 subzonas: L’Alacantì, L’Alcoià, Alto Vinalopò, Medio Vinalopò, Bajo Vinalopò, La Marina Alta, La Marina Baja y El Comtat.

  • Características de los parajes vitícolas

 Suelos calcáreos muy pobres, franco-arenosos y arenosos. El clima se caracteriza por la gran influencia marítima hasta encontrarse, al final de la sierra de la Oliva con la frontera térmica de la meseta. La acción de los vientos de levante por los corredores montañosos hace que la presencia de humedad, tanto en invierno como en verano, de un carácter más fresco a los vinos de la zona.

 

Zona geográfica

Provincia de Albacete (Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha). 8 municipios.

Características de los parajes vitícolas

Zona de altiplano, a 700 metros de altitud media, y transición entre el Levante y Castilla La Mancha. Los suelos son, en general, ricos en caliza, alternando áreas con poco sustrato y pedregosas, con otras más arenosas y profundas. En general no son tierras muy fértiles.

El clima es continental extremo, con inviernos muy fríos y secos acompañados de veranos muy calurosos. Las lluvias se concentran en la primavera y el final del verano, no superando de media los 250 mm anuales.

 

• Zona geográfica

Provincia de Murcia (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). 8 municipios.

• Características de los parajes vitícolas

Terreno accidentado con altitud ascendente de sur a norte, de 700 a 900 metros, que presenta pequeños valles con suelos pardo-calizos y de costra caliza sobre las laderas, y aluviales en los centros de los valles. Suelos pobres en materia orgánica, de altos contenidos en carbonato cálcico y caliza viva, francos y ligeros con buen drenaje, principalmente calcáreos.

El clima mediterráneo está muy matizado por la altitud de la zona. Los inviernos son cortos pero rigurosos, con episodios de nieve. Los veranos son muy calurosos durante el día pero con importantes bajadas térmicas durante la noche. La precipitación media es escasa, del
orden de 300 mm. Ocasionalmente se producen lluvias torrenciales y tormentas, principalmente en septiembre y octubre.

• Zona geográfica

Provincias de Albacete y Murcia (Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia), 7 municipios.

• Características de los parajes vitícolas

Los suelos son en su mayoría de naturaleza caliza, sueltos, pedregosos, pobres en materia orgánica y en nutrientes. Normalmente se trata de suelos profundos, si bien en ocasiones, para su aprovechamiento, sea preciso romper la costra caliza aflorante o semiaflorante, propia de los suelos calizos en climas áridos en que el lavado del perfil por las aguas de lluvia es incompleto. Por otro lado, son suelos alóctonos que se han desarrollado sobre depósitos calizos pedregosos arrastrados de las formaciones montañosas circundantes de finales del Terciario (Mioceno – Plioceno) y comienzos del Cuaternario (Pleistoceno).

EL clima es de tipo continental, influenciado por la cercanía del Mediterráneo y de la meseta castellana. Es soleado y árido, con escasas lluvias, teniendo una media de 300mm anuales, con lluvias irregulares.

• Zona geográfica

Provincia de Valencia (Comunidad Autónoma Valenciana).101 municipios incluidos en 4 subzonas: Alto Turia, Valentino, Moscatel de Valencia y Clariano.

• Características de los parajes vitícolas

Se aprecia la mayor intensidad de asentamiento del viñedo en terrenos del Mioceno y Cuaternarios, transformados en suelos pardo o pardo-rojizos en unos casos y pardo-calizos en otros. Es denominador común de todos los suelos la presencia de calizas y la escasez de humus en el horizonte superficial.

El clima de la DO Valencia es típicamente mediterráneo de inviernos suaves, primaveras lluviosas y veranos calurosos, contando con un promedio de 343 días de sol al año y unas precipitaciones de 427 mm. La orografía del terreno junto a su clima proporciona unos vinos frescos representativos de nuestro patrimonio vitícola.

  • Zona geográfica

Provincia de Murcia (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). 1 municipio.

  • Características de los parajes vitícolas

Zona de transición entre la meseta y el Mediterráneo, altiplanicie donde los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 535 y los 800 metros sobre el nivel del mar. Los glacis son la forma de relieve más típica y emblemática de la comarca. La principal característica del terreno es el carácter endorreico de sus valles. Los suelos de la zona en general son de tipo calizo, un subsuelo espeso con presencia de carbonatos y una superficie arenosa con formaciones de arcilla. Es pobre en materia orgánica pero bastante sano y con adecuada permeabilidad.

El clima de Yecla es mediterráneo-continentalizado (IGN). Con inviernos largos y fríos y veranos calurosos. La temperatura se caracteriza por una elevada oscilación térmica (de 20ºC). La insolación media anual es de 3417 horas. Las precipitaciones son escasas y localizadas en otoño y primavera, con frecuencia en forma de aguaceros tormentosos. A lo largo del año las lluvias medias oscilan alrededor de los 300 mm.