La uva
Monastrell

Uva Monastrell de nuestros cultivos monastrell

Historia

La  variedad de uva Monastrell, etimológicamente vinculada al término latino «Monasteriellu», que denota su asociación con los monasterios y su papel en la difusión de la viticultura durante la Edad Media, tiene una historia rica y variada en la Península Ibérica y fuera de ella. Sus orígenes siguen siendo imprecisos, con posibles raíces tanto en el norte de Cataluña como en las tierras meridionales del Ebro o Valencia

Los registros históricos rastrean su presencia en varias provincias vinícolas, como Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia, y adquirió importancia durante el siglo XIX. La adaptabilidad de la Monastrell y la calidad de los vinos producidos impulsaron su dominio, especialmente en el sureste de España, en plena reconstrucción del viñedo tras la plaga de la filoxera.

En Francia, la Monastrell, conocida como Mourvèdre, llegó desde España, gracias a las similitudes climáticas y culturales y a la reputación de los vinos de puertos como Sagunto. La introducción de la variedad en distintas regiones dio lugar a sus diversos nombres, como Morvedre y Mataró. A pesar de su amplia presencia histórica, en la actualidad el cultivo de la Monastrell se concentra principalmente en el sureste de Francia, aunque sigue estando autorizada en 45 Denominaciones de Origen.

A lo largo de la historia, menciones notables de la Monastrell, como la referencia de Jerónimo Munzer a finales del siglo XV y la descripción de Simón de Rojas Clemente en el siglo XVIII, contribuyen a comprender su importancia en la viticultura. La ampelografía moderna, sobre
todo en el siglo XX, enriqueció aún más su clasificación, revelando su extensa sinonimia reconocida mundialmente.

La difusión geográfica de la Monastrell desde el Ampurdán hasta
Valencia pone de manifiesto su recorrido e importancia a lo largo del litoral mediterráneo, configurando el paisaje vinícola de la región.
En otros continentes , su difusión se remonta al siglo XIX a partir de colecciones francesas y españolas. En Australia se introdujo en la primera mitad del siglo y en Estados Unidos en la segunda mitad. También se considera probable que se introdujera desde el país oceánico poco
después en Sudáfrica.

Por último, destaca la presencia histórica de la Monastrell en los países del Magreb, que se intensificó con la colonización francesa a partir de las primeras décadas del siglo XIX, con mayor representación en Argelia y Túnez, y más tardía y escasa en Marruecos.

Uva tinta monastrell

Características de Monastrell

  • Uvas de tamaño pequeño-medio.

  • La piel es azul-negra y de grosor medio.

  • Pulpa jugosa y no coloreada.

  • Es la 4ª variedad más importante de tintas en España.
  • Produce un mosto muy dulce, rico en oxidasas.

  • Da vinos de gran calidad, muy ricos en color y extracto seco, de gran aroma y buqué.

Viticultura
ventajas

  • Época de maduración muy tardía
  • Racimos de tamaño pequeño-mediano
  • Resistente al viento
  • Bien adaptada a climas secos
  • Rendimiento bajo

Distribución en el mundo

Como refleja la distribución mundial de la Monastrell, esta variedad es una variedad predominantemente española. Por eso la defendemos y la impulsamos. Porque la entendemos y la apreciamos como un tesoro de nuestra tierra y nuestra cultura.