5º aniversario Monastrell España

Conmemoramos el quinto aniversario de la Asociación, que es actualmente un motor fundamental en la promoción y exhibición de la rica diversidad de vinos Monastrell, tanto a nivel nacional como internacional.

Nacida con el objetivo de ampliar el conocimiento de la variedad Monastrell y ampliar su presencia en los mercados nacionales y extranjeros, Monastrell España ha prosperado como un esfuerzo colaborativo entre las Denominaciones de Origen: DO Almansa, DO Alicante, DO Bullas, DO Jumilla y DO Yecla.

La creación de la Asociación surgió como una iniciativa pionera en España, donde un grupo de DDOO de diferentes Comunidades Autónomas se unieron para defender un patrimonio común: la variedad Monastrell, originaria de la distintiva región del sureste español que une la meseta castellana y el Mediterráneo.

Durante los últimos cinco años, Monastrell España ha participado activamente en programas de promoción, exposiciones e iniciativas de mercado, contribuyendo a la difusión de la cultura del vino y forjando conexiones con asociaciones afines. Bajo el lema guía de «Sabe a sol», o en su correspondiente versión en inglés “A taste of Sunshine”, la asociación invita a los entusiastas y profesionales a saborear la esencia de la naturaleza mediterránea encarnada en los vinos Monastrell.

Nuestros eventos nacionales e internacionales

Desde las bulliciosas calles de Londres hasta las vibrantes ciudades de Valencia, Bilbao y Barcelona, Monastrell España ha dejado su huella indeleble en el escenario vitivinícola mundial.

· Cata y Masterclass de la variedad Monastrell Spain en Londres, Reino Unido

Eventos destacados como la cata de vinos en el prestigioso 67 Pall Mall de Londres, dirigida por el Master of Wine Peter McCombie, mostraron el atractivo de Monastrell a sumilleres y periodistas exigentes, cosechando elogios por su elegancia y estructura. Más de 40 sommeliers y periodistas de los medios gastronómicos más influyentes de la capital británica se reunieron para descubrir los encantos de esta variedad mediterránea.

Master of Wine Peter McCombie
Bajo la guía experta de McCombie, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar ocho vinos de Monastrell cuidadosamente seleccionados, representando las diversas Denominaciones de Origen que componen Monastrell España: DO Almansa, DO Alicante, DO Bullas, DO Jumilla y DO Yecla. Cada copa ofreció una experiencia sensorial única, revelando la riqueza de sabores, aromas y texturas que caracterizan a estos vinos excepcionales.
Master of Wine Peter McCombie

El Master of Wine Peter McCombie elogió el creciente reconocimiento de la Monastrell en los últimos años, destacando su capacidad para adaptarse al clima, su riqueza en color y su versatilidad para producir una amplia gama de vinos. Los asistentes quedaron fascinados por la variedad y el carácter de los vinos de Monastrell, expresando un interés renovado en explorar más a fondo esta emocionante variedad.

· Catas Showroom Verema – Valencia, Bilbao y Barcelona

Las catas Showroom Verema, celebradas en las ciudades de Valencia, Bilbao y Barcelona, representaron una oportunidad única para explorar la diversidad y la calidad de los vinos de Monastrell España en distintos rincones de España. Estos eventos atrajeron a más de 50 profesionales de la industria del vino, quienes se sumergieron en un mundo de sabores, aromas y texturas que reflejaban la rica herencia vitivinícola del país.

En Valencia, la cata de Verema fue el escenario perfecto para que los participantes descubrieran la frescura y la elegancia de los vinos Monastrell, presentados por representantes de las distintas Denominaciones de Origen que forman parte de Monastrell España. Los asistentes elogiaron la calidad y la diversidad de los vinos, reconociendo el potencial de Monastrell para conquistar paladares exigentes en todo el mundo.

Cata monastrell Verema Valencia

La cita en Bilbao continuó el legado de excelencia de Monastrell España, ofreciendo a los profesionales del sector la oportunidad de degustar una selección de vinos de Monastrell. Con la guía de expertos sumilleres y representantes de las bodegas, los asistentes pudieron apreciar la versatilidad y la complejidad de esta noble variedad de uva, que se adapta a una amplia gama de estilos y perfiles de sabor.

Cata Verema Bilbao
Finalmente, en Barcelona, la cata de Verema cerró con broche de oro esta serie de eventos, reuniendo a aficionados al vino y profesionales de la industria en un ambiente de celebración y descubrimiento.
Cata Verema Barcelona

· Presencia en la Barcelona Wine Week

En el marco de la Barcelona Wine Week (BWW), las cinco Denominaciones de Origen tuvieron una presencia destacada como expositores en el recinto de Montjuïc. Esta feria, un referente en el sector del vino en España y más allá de nuestras fronteras, reunió a más de 20,000 profesionales del sector procedentes de diversos países. Además, Vinos DOP Alicante ofreció una importante ponencia “Tonelería histórica: el repaso del Fondillón” con unos ponentes de lujo.

Barcelona Wine Week

Cada año que pasa, renovamos nuestro compromiso de promover esta extraordinaria variedad de uva, invitando a los entusiastas del vino de todo el mundo a experimentar el sabor a sol de nuestros vinos. Seguimos preparando otras muchas más actividades para este año 2024.

El 18 de marzo volvemos a londres para seguir expandiendo la cultura de Monastrell en Reino Unido.

¡Por muchos más años de éxito y expansión internacional de Monastrell España!