Mediterránea, sostenible y materia prima de vinos de gran calidad, la uva Monastrell es la cuarta variedad más importante de uva tinta en España y la sexta en total.

Sus cultivos en territorio español representan casi el 84 % de la superficie cultivada en el mundo. En particular, El 99% de las plantaciones de la variedad se sitúan en las CCAA de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, coincidiendo prácticamente en su totalidad con las denominaciones de origen que forman parte de Monastrell España: Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla , Valencia y Yecla. Esta asociación es ejemplo de unión entre territorios que comparten el amor por esta uva, y buscan aumentar su conocimiento entre winelovers.

Sus vinos, aromáticos y versátiles con alta carga fenólica, tienen una gran personalidad y son muy disfrutables. Un auténtico tesoro que traspasa fronteras y vuelve a la gente loca con su sabor.

De ahí, que gocen de gran prestigio, ganándose el reconocimiento internacional en mercados importantes como el de Estados Unidos. Un éxito que provoca que el 50 % de la comercialización se dedique a la exportación.

Los rosados de monastrell son pura elegancia. Su color es limpio y brillante, con tonalidades de rosa, pero siempre muy atractivas. Al acercar la copa a la nariz percibimos multitud de aromas frutales y florales, marca de la casa. El trago es carnoso y fresco, con un final afrutado y envolvente.

Tintos monastrell para colorear el alma. Nuestros tintos entran por los ojos gracias a vivo color en tonos rojo púrpura y ribetes morados. Al acercarlos a la nariz son afrutados, con matices florales y recuerdos a bosque mediterráneo. Saborearlos es un placer: resultan equilibrados, con estructura, fuerza y una buena persistencia.

Un dulce lujo son los vinos de licor y el Fondillón. Convierten los aperitivos y postres en una fiesta. El Fondillón Alicantino es un vino único que en boca es una explosión de calidez y aromas. Toda una experiencia.

Beberse una copa de vino elaborado con la monastrell es apostar por la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, económico y social. En gran parte esto es posible gracias al excelente trabajo de Monastrell España.
Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2019 de la unión de seis Consejos Reguladores del Sureste español (Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla) para difundir y promocionar las bondades de la uva Monastrell en en el mercado nacional y extranjero.
Por todo ello, alcemos nuestras copas y brindemos por la Monastrell y sus vinos. ¡Salud para todos!